12 errores de los Community Manager
Vamos a identificar a continuación 12 prácticas erróneas
de los Community Manager.
1. Ser aburrido. Incluso para un medio serio y
convencional, el lenguaje debe ser ágil, breve, motivador, invitar a la
lectura, y así debe quedar redactado en el manual de estilo para uso de redes
sociales.
2. Compartir el mismo texto en Facebook, Twiter, Google+
y las que estén por crearse. Es una muestra de falta de compromiso con la
labor. Las redes sociales son un espacio de conversación, como tales tienen
distintos usuarios y lenguaje.
3. Creer que las redes sociales se reducen a Facebook. No
atreverse a explorar contenidos en los otros social media. Por qué no pensar en
un perfil para la organización en LinkedIn, por ejemplo.
4. Dejar que te gane la soberbia por el número de
seguidores, like o retuits y dejar de innovar, crear, mejorar. También cuenta
dejar de aprender, estudiar.
5. Escribir con faltas ortográficas. Pasa en las mejores
familias.
6. Creer que la labor del CM es postear en Facebook y
Twitter y conseguir seguidores. Exígete ser eficiente, revisa la lista de
funciones que te toca cumplir, incluido
planificar y evaluar logros según datos cuantificables.
7. Promover los ataques, la discriminación, burla, o
cualquier otra forma de agresión contra una comunidad o los propios usuarios.
Es obligación del periodista promover los valores de respeto, igualdad,
equidad, tolerancia.
8. Protagonizar duelos verbales con otros comunicadores,
con trolls o usuarios, incluso sin ser CM. Responder no debe implicar
enfrascarse en peleas públicas con golpes de ida y vuelta. También es una mala
práctica responder con enfado a críticas del público, en lugar de aceptar el
error y disculparse.
9. Aceptar más cuentas de las que puedes manejar
eficazmente, en el caso de los CM que tienen condición de freelance. Sé honesto
con tus clientes.
10. Minimizar a la audiencia. Medirla en función de números,
olvidando que se trata de usuarios, que tienen derecho a ser escuchados, y ello
implica valorar sus comentarios, destacarlos, compartirlos, responder (una
práctica poco común) para cumplir con la condición de interactividad.
11. Plagiar contenidos: ‘compartirlos’ sin citar fuente
original. El hecho de que estén en internet y que el acceso sea libre no da
carta blanca para usar material que a otro le costó trabajo y esfuerzo.
12. Creer que lo sabes todo: la red se construye cada día
y aparecen nuevas oportunidades, tecnologías, plataformas.
Fuentes:
Falla S. (2010) Qué es un community manager.
Herrera, Y. (2013) La intensa labor diaria y los retos
del community manager.
Las 10 cualidades del CM.
Texto escrito por María del Carmen Ballena: Periodista en Diario Últimas Noticias (Pacasmayo-Perú), estudiante de la maestría de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México, publicado por http://www.clasesdeperiodismo.com/